top of page

 

El restaurante Las Musas está situado en Campo de Criptana, en el corazón de La Mancha, entre los molinos cervantinos. Su arquitectura, de Antonio Areán y José Ángel Vaquero, es un ejemplo de que, respetando la tradición, se puede proyectar un espacio moderno, interesante y de gran belleza arquitectónica. 

Consta de dos salones de restaurante en distintos niveles. El superior, desde el que se ve una perspectiva de todo el pueblo gracias a sus grandes ventanales, y otro en la planta baja, que aunque sea un poco más informal, cuenta, además, con chimenea y un escenario. El exterior está constituido por un amplio y soleado patio con mesas para comer o tapear, y una barra para tomar copas las noches de verano. Desde este patio se accede a las cuevas, llamadas de La Marcela, con un ambiente ideal donde además de tapear o tomar copas, puedes incluso bailar, con los músicos, más o menos espontáneos, que a veces se arrancan, tocando hasta la madrugada.

Su cocina se basa en la interesantísima gastronomía manchega y en el logro de una mezcla homogénea de tradición y modernidad con un respeto total para con la materia prima, pero sacándole un nuevo partido, con creaciones a menudo espectaculares. Una cocina rica y brillante.

Las Musas es arte gastronómico, pero también es arquitectura y patrimonio. Es cultura y fuente de inspiración. Se conservan Las Cuevas existentes en la Sierra de los Molinos, convertidas hoy en universo de ambientes idílicos para tapear, para tomar copas, para bailar…  Las cuevas de Las Musas reciben el nombre de ‘La Marcela’, que es la pastora que aparece en la obra Don Quijote de La Mancha y sobre la que se describe que es “tan hermosa que pasaba a su fama su hermosura”. Las cuevas fueron excavadas en la roca, para utilizarlas como vivienda y almacén de grano que posteriormente se molía en los molinos de viento. Las Cuevas de Las Musas, conservan todo su tipismo y atributos patrimoniales, adaptadas al siglo XXI te ofrecen un ambiente único para las inspiraciones más exigentes. 

Las Musas son herederas de una gran tradición en la zona. Son famosas sus fiestas de verano, con conciertos y grupos musicales de todo tipo, desde Jazz hasta flam-enco, pasando por el Caribe, Brasil o África. Hay que destacar la “Fiesta ye-yé”, que reúne una auténtica y expectante multitud un día al año bailando hasta el amanecer.

El empeño de este restaurante es llamar la atención del mundo sobre La Mancha y su cultura, creando un centro de atracción en el corazón de esta zona de nuestra geografía, injustamente tratada demasiado a menudo. Las Musas es un referente cultural de la zona porque, gastronómicamente, pese a su poco tiempo de vida, ya lo está siendo.

Podrás saborear un universo gastronómico, maridado con los mejores vinos, mientras que contemplas las mejores vista de La Mancha… Desde tu plato partirá un sugerente recorrido visual, que se inicia en el máximo exponente del tipismo manchego: el Barrio del Albaicín, para ir descendiendo por las calles y plazas de Campo de Criptana hasta perderse en los paisajes infinitos de la llanura manchega, un mar de vides y campos de cereal que cuyo grano inspiró la creación de los molinos de viento.

Las Musas se encuentran en plena Sierra de los Molinos, donde Cervantes situó la aventura más famosa de la literatura universal: Don Quijote contra los Gigantes. Junto a las Musas emergen los molinos de viento –originales del siglo XVI-, el molino-museo de Sara Montiel o el típico Barrio manchego del Albaicín Criptano.

Restaurante Las Musas

Las Musas  is located among Cervantes’ windmills. The architecture, by Antonio Areán y José Ángel Vaquero, is an example of how to respect tradition in a modern project to remodelate an interesting and architecturally beautiful space.

There are two living rooms on different levels: from the top one the customer can take a view over the whole village thanks to its big windows. The lower one, on the ground floor, more casual, with a fireplace and stage.

Outside it has a large and sunny patio where you can have a drink in the summer and which leads to a cave called “La Marcela”. 

The food is based on an  interesting mixture of modernity and traditional La Mancha cuisine with a complete respect for the raw material combined with high quality.

 

The cave is called 'Marcela', after the shepherdess who appears in the book Don Quixote de La Mancha and which is described to be “tan hermosa que pasaba a su fama su hermosura” (so pretty that her beauty overtakes her popularity). The caves were carved into the rock , used as a dwelling and grain store to be later ground in the windmills . The Caves of Las Musas retain their quaintness and heritage attributes, adapted to the XXI century and offering a unique environment for the most demanding inspirations.

Las Musas is heir to a great tradition in the area. Its famous summer festivals , concerts and musical groups of all kinds, from jazz to flamenco, including the Caribbean , Brazil and Africa. Outstanding popularity shows the "Fiesta ye-ye ", which brings an authentic and expectant crowd once a year to dance until dawn.

 

Las Musas is found in the Sierra de los Molinos, where Cervantes stood the most famous adventure of literature: Don Quixote against the Giants. Together with Las Musas an original sixteenth century mill emerges, the mill - museum Sara Montiel or the traditional Albaicin Criptano

bottom of page